Una breve introducción a "Reduciendo el Sufrimiento"

por Brian Tomasik

Primera versión: Dic. 2014; última actualización: 24 Nov. 2015

Traducido por Manuel de la Herrán. Ene 2016

Introducción

Esta página resume varios de los temas principales del sitio web.

Traducciones:   English   •   Polszczyzna

Contents

Sufrimiento y ética

Muchos sistemas de valores éticos consideran que el sufrimiento extremo requiere de una especial urgencia moral en comparación con otras prioridades. La agonía de, por ejemplo, la tortura de estilo medieval no es compensada necesariamente por otros beneficios, más pequeños. Debemos prestar especial atención a la reducción del sufrimiento neto de todos los seres sintientes a la hora de decidir nuestras acciones.

Sufrimiento animal

Los animales son significativamente más numerosos que los Seres Humanos, y la mayoría de las personas ven a los animales como menos importantes. Estos factores sugieren que debe haber buenas oportunidades para reducir el sufrimiento animal. 2008-09-11 Dead baby rat En EE.UU. cada año 10 mil millones de animales terrestres sufren en las granjas industriales. El número de animales en la naturaleza es varios órdenes de magnitud mayor, y los animales salvajes también soportan duras condiciones de vida y muertes dolorosas. Dado que la mayoría de los animales salvajes mueren, a menudo dolorosamente, poco después del nacimiento, es razonable pensar que el sufrimiento prevalece sobre la felicidad en la naturaleza. Esto es especialmente admisible si extendemos la consideración moral a las criaturas más pequeñas como los aproximadamente 1019 insectos que hay en la Tierra, y cuya masa neuronal colectiva es superior a la de toda la humanidad en varios órdenes de magnitud.

Además de considerar el sufrimiento de un gran número de insectos en la naturaleza, podemos dar pequeños pasos para reducir el daño que causamos a los insectos de otras formas. Por ejemplo, podemos evitar comprar seda y goma laca, conducir menos (especialmente cuando la carretera está mojada), prevenir las infestaciones de insectos en nuestros hogares, y tratar de evitar el aplastamiento de los insectos en la hierba, en la acera, en los cubos de basura, etc.

Sufrimiento futuro

Además de reducir el sufrimiento en el corto plazo, debemos considerar cómo nuestras acciones afectarán al futuro, incluyendo un futuro lejano. Parece que nos encontramos en un período crucial de la historia, en el que las direcciones tomada por los avances tecnológicos y sociales pueden producir un impacto duradero sobre la inteligencia en nuestra región del universo durante miles de millones de años. Es posible que en las próximas décadas o siglos se desarrolle una IA Fuerte o Inteligencia General Artificial (AGI - Artificial General Intelligence), y sus condiciones iniciales y sus estructuras de control pueden tener un impacto enorme en la dinámica, en los valores y en el carácter de la vida en el cosmos. Es razonable pensar que la colonización del espacio aumentará el sufrimiento mediante la creación de (literalmente) un número astronómicamente mayor de mentes que las que ahora existen en la Tierra, por lo que se deben impulsar políticas que permitan una colonización más acorde a la ética, como no propagar el sufrimiento de animales salvajes a otros planetas o a mundos virtuales.

Consciencia

Las mentes digitales probablemente tendrán importantes diferencias respecto de las mentes biológicas, pero seguirán actuando con inteligencia, dirigidas por objetivos. Dado que la consciencia no es una propiedad ontológicamente especial del universo, sino que consiste básicamente en operaciones realizadas por criaturas inteligentes, a medida que procesan información, y especialmente al reflexionar sobre sí mismas, es verosímil pensar que debemos atribuir también conciencia a las mentes digitales avanzadas. Para evitar pecar de chauvinismo, nuestra preocupación debería extenderse también a otras arquitecturas cognitivas muy diferentes a las nuestras. Podemos observar trazas de conciencia incluso en los sistemas físicos más sencillos, y sigue siendo una importante cuestión ética hasta dónde en la escala de complejidad queremos extender nuestra consideración moral.

Lo que puedes hacer

Hay muchas maneras de involucrarse en la tarea de reducir el sufrimiento. Puede ser muy útil centrarse en los intereses y habilidades de cada uno. Éstas son algunas categorías generales:

Una de las cuestiones más importantes a considerar es qué profesión elegir, dado que, mientras estés despierto, vas a invertir la mayor parte del tiempo de tu vida en el trabajo.

Cambios en hábitos

Acciones a tener en cuenta:

  1. Comer menos maíz / trigo / arroz y más legumbres / nueces / verduras.
  2. Si habitualmente cuidas tu jardín, considera la posibilidad de convertir el césped en un jardín de grava
  3. Evita el uso de biomasa como una forma de reducir la generación de CO2. Si lo que persigues es reducir la huella de carbono, considera hacer donaciones a una organización benéfica que fomente las energías renovables como CEERT.
  4. Conduce menos, especialmente en días lluviosos. No compres seda. Evita caminar por el césped cuando sea posible. No dejes agua estancada fuera de tu vivienda. Y explora otras formas de evitar dañar a los insectos.

Donaciones

Esta es una lista ordenada de las principales organizaciones sin ánimo de lucro que creo que más pueden prevenir el sufrimiento:

  1. Foundational Research Institute: Investiga acerca de cuestiones que podrían refutar las hipótesis actuales sobre cuál es la mejor forma de enfocar nuestros recursos altruistas.
  2. Effective Altruism Foundation: Organización sin ánimo de lucro suiza orientada a construir un movimiento de altruistas eficaces centrados en el la reducción del sufrimiento.
  3. Machine Intelligence Research Institute: Trabaja en mecanismos de control de la IA fuerte (AGI). A diferencia de las dos organizaciones benéficas anteriores, MIRI no se centra específicamente en la reducción del sufrimiento, pero mi conjetura actual es que su trabajo será muy positivo. Dicho esto, me gustaría ver más investigaciones sobre la cuestión acerca de si el control de la IA Fuerte será capaz de reducir el sufrimiento.

Para más detalles sobre mis reflexiones acerca de las organizaciones sin ánimo de lucro a las que apoyar, ver "Recomendaciones para donar dinero".

Original text

This is a Spanish translation of "A Short Introduction to Reducing Suffering".