Acerca de la gravedad del sufrimiento

por Brian Tomasik
Primera versión: 2006; última actualización: 26 Ago. 2015
Traducido por Manuel de la Herrán. Ene 2016

Resumen

Esta página ofrece algunos enlaces a documentos gráficos de auténtico sufrimiento humano y animal. Dado que las expresiones genéricas como "dolor" y "sufrimiento" a veces pueden parecer abstractas y distantes, este material es un recordatorio de lo que realmente significan, y por qué nuestros esfuerzos para reducir el sufrimiento son tan importantes.

Nota: Si Usted es muy sensible y puede verse afectado por imágenes sobrecogedoras, le recomendamos no ver los videos de esta página.

La página de Simon Knutsson's "The Seriousness of Suffering: Supplement" ofrece ejemplos adicionales de sufrimiento extremo.

Contents

Tortura

Granjas industriales

Matadero de pollos:

Granja avícola con jaulas en batería:

Animales salvajes

Otros vídeos

Las referencias mencionadas ponen de relieve que el sacrificio animal en los países en vías de desarrollo probablemente sea mucho peor que en las granjas industriales.

Un testimonio

Sobre el síndrome Irukandji. Extraído del artículo:

La severidad del dolor de una picadura de medusa Irukandji queda demostrada el documental "Discovery Channel" de 2005 Medusas Asesinas[20] sobre la Carukia barnesi, en el que dos investigadores australianos (Jamie Seymour y Teresa Carrette) son picados por la medusa. Incluso bajo la "dosis máxima de morfina", Teresa comentó que deseaba "poder arrancarse la piel", y más tarde se la ve retorciéndose de dolor tumbada en la cama del hospital. [...] Jamie dijo que deseaba haber sido picado por la Chironex fleckeri, ya que al menos en ese caso, "el dolor se va en 20 minutos, o al menos mueres".

En el programa de televisión Super Animal, una mujer comparó el dolor del parto con el síndrome Irukandji: "Es como si estuvieras dando a luz, y llegas al pico de la contracción más intensa, y sientes que ya no puedes más: eso es lo mínimo que sientes con el dolor del Irukandji. A partir de ahí, todo lo demás es aún peor."

Dolor mental vs. dolor físico

"Nunca, por ninguna razón, se puede desear que aumente del dolor. Al dolor sólo se le puede pedir una sola cosa: que finalice. Nada hay peor en el mundo que el dolor físico. En el rostro de dolor no hay héroes, no hay héroes [...]."
--George Orwell, 1984, Parte 3, Capítulo 1

El mensaje que transmite la cita de Orwell es de gran importancia, a pesar de que técnicamente su expresión sea incorrecta. Por una parte, el dolor no siempre produce la experiencia dolorosa, y por otra parte, el dolor físico puede no ser la peor forma de dolor. Ambas son simplemente puntualizaciones que en mi opinión, no afectan a lo que Orwell estaba tratando de comunicar. Por supuesto que él se refería al tipo "malo" de dolor cuando dijo "dolor" y la distinción entre dolor "físico" y dolor "mental" (a veces referidos como "dolor" y "sufrimiento") es difusa y en última instancia, carece de importancia.

Ocasionalmente el dolor puede ser satisfactorio. El trabajo duro -en el sentido de "sin dolor no hay ganancia"- puede ser gratificante no sólo después, sino incluso en el mismo momento, en parte debido a las endorfinas, y en parte debido a un sentido "espiritual", una voluntad de continuar perseverando contra el desafío. Este tipo de dolor no es el mismo que el sufrimiento. El sufrimiento se refiere a experiencias aversivas desagradables, ya sean en forma de dolor físico, ansiedad, depresión, miedo, o incluso angustia filosófica. Sus formas suaves son tolerables y esto podría sugerir que el sufrimiento no es tan malo, pero sus peores formas pueden ser indescriptiblemente horribles.

A menudo escucho a la gente decir que el dolor mental es peor que el dolor físico. En mi propia vida eso probablemente sea cierto, pero creo que esto habla más acerca de las condiciones en las que yo vivo, que sobre las posibles magnitudes de dolor de las que es capaz el sistema nervioso humano. Nosotros, en los países ricos, básicamente, no tenemos mucho dolor físico (a menos que desarrollemos alguna enfermedad grave, nos rompamos una pierna o demos a luz sin anestesia), pero todavía sufrimos de mucha ansiedad, depresión, conflictos sociales, etc. Sin embargo, si realmente experimentáramos al límite los distintos tipos de dolor, estoy bastante seguro de que el dolor físico sería el peor de todos. Preferiría estar deprimido durante meses o años antes que quemarme en una hoguera sólo un minuto. No he experimentado el Irukandji, pero tal vez opinara lo mismo. Algunas cosas son tan malas que a su lado todo lo demás se vuelve irrelevante.

Original text

This is a Spanish translation of "On the Seriousness of Suffering".